SUPERHEROES Y SUPERHEROINAS

UNIDAD DIDÁCTICA DE DESARROLLO SENSORIAL

Hoy mismo hemos empezado una unidad didáctica nueva en Educación Física en la que vamos a trabajar los 5 sentidos.

  1. Oído.
  2. Gusto.
  3. Tacto.
  4. Vista.
  5. Olfato.

Gracias a los juegos y actividades que haremos en clase mejoraremos nuestra capacidad visual, nuestra observación y nuestra memoria visual. Además ganaremos capacidad de atención y agudeza auditiva.

Para conocer mucho más sobre los sentidos podéis pinchar sobre la siguiente imagen. Accederéis a una aplicación muy interesante con la que aprenderéis un montón.

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Además, pinchando en los enlaces que se muestran debajo de nuestros superheroes, los X-MEN, vuestros sentidos se transformarán y podréis formar parte de su patrulla de superheroes y luchar contra el mal .

Pincha aquí para adceder a juegos para mejorar vuestra agudeza auditiva.

Pincha aquí para adceder a juegos para mejorar vuestra capacidad visual, memoria y atención.

También os dejo unos vídeos muy interesantes para que aprendáis más.

Dentro de esta unidad hemos realizado una actividad llamada “Las partes y el todo” para que los peques aprendan a pensar. La actividad ha sido muy enriquecedora y todos hemos aprendido bastante, incluido el maestro. Os dejo las imágenes de la actividad.

 

Los estudiantes que practican deporte tienen mejor rendimiento académico.

Hoy en día poca gente duda ya de la importancia de practicar actividad física y deporte para nuestra salud. Pero ¿sabías que practicar actividad física mejora el rendimiento académico? Pues esta es la conclusión a la que han llegado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Los estudiantes que realizan actividades deportivas mientras cursan sus estudios alcanzan una nota media en su expediente académico en torno a un 9 por ciento más alta que la de aquellos estudiantes que no participan en dichas actividades.

Podéis ver más sobre este estudio pinchando en el siguiente enlace: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371218314727/1371216001969/Los_universitarios_que_practican_deporte_tienen_mejor_rendimiento_academico

Así que ya sabéis, animad a vuestros hijos a realizar actividad física, o mejor aún, practicarla con ellos.

Importancia de una buena alimentación.

Durante la infancia se establecen los hábitos alimentarios que posteriormente serán difíciles de cambiar. Con hábitos adecuados en la alimentación y en el estilo de vida, contribuimos de forma positiva en la construcción y modelado de su cuerpo y en la mejora de su salud, rendimiento físico e intelectual.

Una alimentación correcta durante la infancia, es importante, porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, razones por lo que es más vulnerable ante cualquier problema nutricional.

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una optima capacidad de aprendizaje, comunicarse, pensar, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas, un correcto desarrollo psicomotor y en definitiva para la prevención de factores de riesgo que influyen en la aparición de algunas enfermedades.

Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

Un niño con buena alimentación tiene menos posibilidades de sufrir: trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, obesidad, caries dental y problemas de aprendizaje escolar, contribuyendo a contribuye a la prevención de ciertas patologías en la edad adulta como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Es importante mencionar que el peso no debe ser considerado como el único indicador de que el niño está teniendo una alimentación saludable. Existe la posibilidad de que el niño se encuentre en un peso normal para su estatura y edad, pero que este no consuma algún grupo de alimentos que sea necesario para su adecuado desarrollo. Por ende no existe un balance en la alimentación, y en un futuro puede traer consecuencias.

Una alimentación saludable le brinda al organismo una gran variedad de alimentos en cantidades suficientes para un adecuado crecimiento, desarrollo, y mantenimiento. Para que esta alimentación sea completa se deben consumir todos los grupos de los alimentos incluyendo carbohidratos, frutas y vegetales, proteínas, lácteos, grasas y azúcares. La clave es encontrar un balance en el consumo de cada grupo de nutrientes.

Los niños se encuentran en un periodo de crecimiento importante por lo cual su cuerpo tiene necesidades muy elevadas de energía y nutrientes. Cada grupo de alimentos tiene funciones específicas y esenciales, por esto es importante fomentar que nuestros hijos mantengan una alimentación variada.

Una alimentación variada y saludable, siempre va de la mano de la actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños realicen 1 hora diaria de algún tipo de actividad recreativa ya sea andar en bicicleta, jugar en el parque, patinar, natación, baile o fútbol. Evite el sedentarismo en sus hijos y motívelos a que realicen deporte de forma divertida en lugar de pasar frente alguna pantalla toda la tarde.

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Otro problema importante es el exceso de azúcar en la dieta infantil puede llevar consigo problemas que afectan al metabolismo, el corazón, los dientes e incluso en el rendimiento escolar del niño. Aquí tienes sólo algunos de los problemas derivados del exceso de azúcar en la dieta infantil:

1. Aumenta el colesterol y los triglicéridos.

2. Provoca obesidad porque incrementa el aporte calórico. La obesidad infantil es el principal problema que afecta a los niños de países desarrollados. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud)  la declaró hace tiempo como epidemia entre la población mundial. La obesidad a su vez conlleva muchos otros trastornos, como los problemas de corazón.

3. Puede ocasionar diabetes, la segunda enfermedad crónica más común en la infancia.

4. No tiene ningún valor nutricional ya que carece de vitaminas y minerales lo que favorece una dieta poco saludable quitando el hambre y reduciendo la ingesta de otros alimentos.

5. Sube la presión arterial. Esto, indudablemente, afecta directamente al corazón.

6. Puede provocar daño pancreático.

7. Favorece la aparición de caries dentales. El consumo excesivo de azúcar es una de las principales causas de caries en niños cada vez más pequeños.

8. Hiperactividad, ansiedad y depresión.

9. Falta de concentración. Por lo tanto, causa también de bajo rendimiento escolar.

10. Enfermedades cardíacas.

Cantidad de azúcar en alimentos.

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La Organización Mundial de la Salud (OMS)  aconseja no sobrepasar los 37 gramos diarios en niños . Esto equivale más o menos a 7 cucharaditas de azúcar diarias. Uns lata de refresco ya tiene en torno a los 40 gramos de azúcar. Da que pensar ¿verdad?

Os dejo también un documental sobre el exceso de azúcar en los alimentos procesados.

Y un enlace interesante que os puede ayudar en la alimentación diaria: http://dietamediterranea.com/

Saludos.

Comenzamos una nueva Unidad Didáctica sobre Lateralidad.

Comenzamos una nueva unidad didáctica en la que vamos a trabajar la lateralidad. La lateralidad es el uso de uno de los dos lados del cuerpo (derecho o izquierdo).

A menudo oímos hablar de la lateralidad como un aspecto importante para el correcto desarrollo de los aprendizajes y así es. El establecimiento de la lateralidad implica el asentamiento de un lado del cuerpo en la realización de la mayoría de tareas, esta dominancia se establece en 4 partes importantes de nuestro cuerpo siendo estas el ojo, la mano, la pierna y el oído.

Los niños con una lateralización bien definida tienen una buena organización psicomotora que les permite realizar mejor algunas tareas de aprendizaje, como coordinar el movimiento de la mano con la mirada para escribir, entre otras. También facilita la comprensión de conceptos espaciales. Por ello, es importante un buen desarrollo lateralización para el aprendizaje de los niños y niñas.

En Educación Física trabajaremos la lateralidad mediante juegos y actividades que hagan que los alumnos se decanten por uno u otro lado de su cuerpo y afiancen esa elección. En casa podéis usar los juegos que mostramos a continuación.

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http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/laterali/jclic/laterali.jclic.zip&skin=@mini.xml&lang=ca
zonaClic – actividades – Lateralidad y relaciones espaciales

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Los zombis conquistan la clase de Educación Física.

El viernes pasado los zombis conquistaron llegaron hasta Fuenmayor e invadieron la clase de Educación Física de diversión. La sesión giró en torno a juegos de brujas y zombis y disfrutamos todos un montón.

Os dejamos fotos de la sesión.

 

MI CUERPO, MI CASA.

Estamos desarrollando la unidad didáctica titulada “Mi cuerpo”. En ella, mediante juegos y diferentes actividades aprenderemos el nombre de diferentes partes del cuerpo, como son los huesos, articulaciones y músculos y sus posibilidades de movimientos.

Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños y las niñas para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea; por lo que a partir del propio movimiento y en el marco de la interacción social, los niños y las niñas aprenderán a conocer su propio cuerpo y a utilizarlo como medio de expresión y de intervención en el medio y, sobre esta base, construirán su identidad personal.

Además aprenderán a ir poniendo en juego las distintas partes de su cuerpo para producir un efecto interesante o para su propio placer y, al mismo tiempo, las irán sintiendo, interiorizando; organizando y construyendo a partir de ellas una imagen integrada del esquema corporal.

En definitiva, una imagen adecuada del esquema corporal es la base para la elaboración de la propia identidad personal.

Y para que los niños y niñas consigan un conocimiento y una valoración ajustados de sí mismos, es también muy importante el contexto grupal. La participación en grupos distintos, en un clima de colaboración, les permite ir conociendo las pautas de conducta, actitudes, roles sexuales, opiniones de los demás y enriquecer su propio repertorio personal.

A continuación os dejamos unos juegos online para que los peques trabajen alguno de los conceptos que trabajaremos en clase. También, al final de la entrada os dejamos las fotografías de las sesiones.

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U.D. 9 patines y patinetes

La semana pasada comenzamos una nueva unidad didáctica en la que vamos a trabajar con patines y patinetes. Tanto los patines como los patinetes nos permiten que los peques trabajen su equilibrio dinámico, mejoren su coordinación y poco a poco dominen su cuerpo. Además nos ayudan a mejorar la autoestima y la confianza, venciendo sus posibles miedos.

Patinar debe de ser una actividad placentera y debe seguirse una progresión para que los niños aprendan de una forma divertida y segura. Es un deporte que los niños pueden realizar en su tiempo libre evitando así actitudes sedentarias y nocivas para la salud. Ademas es una actividad que se puede realizar en familia, pasando así tiempo de calidad con los más pequeños de la casa.

Os dejamos a continuación unos vídeos que muestran la evolución de los peques en estas primeras cuatro sesiones.

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