Derecha e izquierda, ¿dónde está cada cuál?

En noviembre vamos a trabajar la lateralidad. La lateralidad es el uso de uno de los dos lados del cuerpo (derecho o izquierdo).

La lateralidad es un aspecto importante para el correcto desarrollo de los aprendizajes de los peques. El establecimiento de la lateralidad implica el asentamiento de un lado del cuerpo en la realización de la mayoría de tareas, esta dominancia se establece en 4 partes importantes de nuestro cuerpo siendo estas el ojo, la mano, la pierna y el oído.

Los niños con una lateralización bien definida tienen una buena organización psicomotora que les permite realizar mejor algunas tareas de aprendizaje, como coordinar el movimiento de la mano con la mirada para escribir, entre otras. También facilita la comprensión de conceptos espaciales. Por ello, es importante un buen desarrollo lateralización para el aprendizaje de los niños y niñas.

En Educación Física trabajaremos la lateralidad mediante juegos y actividades que hagan que los alumnos se decanten por uno u otro lado de su cuerpo y afiancen esa elección. En casa podéis usar los juegos que mostramos a continuación.

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http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/laterali/jclic/laterali.jclic.zip&skin=@mini.xml&lang=ca
zonaClic – actividades – Lateralidad y relaciones espaciales

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HALLOWEEN EN EDUCACIÓN FÍSICA.

Hoy hemos celebrado Halloweed en el cole y en clase de Educación Física hemos tenido una clase especial llena de monstruos. Hoy todos lo juegos han tenido como temática central Halloween. Hemos jugado juegos de brujas y de zombis, y en todos ellos hemos disfrutado un montón.

Os dejamos unos cuantos vídeos de los juegos.

 



SOBRE COMER FRUTA.

En el siguiente enlace pueden leer un interesante artículo que aporta ideas para que nuestros hijos coman más fruta.

https://elpais.com/elpais/2017/10/20/mamas_papas/1508489477_797987.html

 

LA VERDAD SOBRE LOS ALIMENTOS PARA NIÑOS.

Hay que prestar atención al etiquetado de los alimentos. En el siguiente vídeo vemos como las marcas enmascaran alimentos ricos en azucares como alimentos sanos.

 

COMER MEJOR.

En esta entrada os dejo información sobre alimentación sana para los más pequeños y para toda la familia.

En el siguiente enlace pueden ver una nueva interpretación sobre la pirámide de alimentación ( http://juanrevenga.com/2017/10/una-nueva-y-buena-forma-de-reinterpretar-una-piramide-de-los-alimentos/ ).

 

Como pueden observar en la imagen, la pirámide está invertida. Los productos que más hay que comer están en la parte superior, en la zona verde de la pirámide. En la base, de amarillo, los productos que con menos asiduidad hay que comer. Y en rojo, fuera de la pirámide, los alimento que deberiamos evitar o consumir los menos posible.

conjuntamente a esta pirámide se han difundido 10 consejos para seguir una alimentación sana.

1) Tome productos vegetales como base para cada comida

Los alimentos vegetales que no son procesados ​​o procesados ​​tienen los mayores beneficios para la salud. Coma muchas verduras, frutas, granos integrales y legumbres. Rellene cantidades más pequeñas con nueces y aceite vegetal.

2) Limite su consumo de productos de origen animal 

No tiene que eliminar por completo la carne, el queso y otros productos animales de su menú. Pero pequeñas (re) porciones son suficientes. Alterne fuentes de proteínas de carne roja, pescado, aves y vegetales como legumbres o tofu.

3) Beba agua especialmente 

El agua es la mejor bebida para la sed de ti. ¿Te gustaría variar qué? Luego, elije para el té o el café sin azúcar.

4) Elija lo menos posible para productos ultra acabados 

Caramelos, galletas, papas fritas, refrescos, vino y cerveza, ¿delicioso? Tal vez sí. ¿Pero un valor agregado para tu cuerpo? No. Usted los come y bebe exclusivamente para su disfrute. Estos productos a menudo contienen mucha harina blanca, azúcar, grasa, sal o alcohol.

5) Alternativas variadas y de búsqueda

Todos los días, la misma comida se vuelve rápidamente aburrida y monótona. Juega con tu dieta saludable. Por ejemplo, coma un vegetal de temporada diferente todos los días. Y reemplace las opciones menos saludables por la variante saludable: comprar pan de trigo integral en lugar de blanco, por ejemplo.

6) Coma en horarios regulares y junto con otros

Envuelva, en la medida de lo posible, momentos de comida rápida para usted mismo. Evite demasiados bocadillos. También trate de comer con los demás: eso lo ayuda a mantenerse regular. Definitivamente para familias: como padre, le das el mejor ejemplo a tu hijo y les das la oportunidad de probar cosas nuevas.

7) Coma conscientemente y en la medida

Conozca su “sensación de barriga”: sepa cuándo tiene hambre o está saturado. Siéntate a la mesa, come despacio y disfrútalo. Prohibir la distracción de su vecindario: salida de TV, teléfono inteligente en el lateral. Tome porciones pequeñas de lo que es menos saludable.

 8) Ajusta tu entorno

Enfóquese en su entorno para que la elección saludable sea fácil y lo no saludable se vuelva más difícil. Por ejemplo, ponga frutas en la cocina y no almacene dulces o galletas en su automóvil u oficina. Prepárese para situaciones de emergencia: deje de servir una porción de sopa o salsa de pasta en el congelador durante días con poco tiempo. Y tome una botella de agua o una bolsa de nueces en su bolsa, de modo que las máquinas de caramelo o las tuercas de la estación de servicio no lo tienten mientras está en movimiento.

9) Trabajar paso a paso

¿Tienes que cambiar tu patrón de alimentación completo hoy? No, cada pequeña mejora es un paso adelante. Manténlo especialmente factible para ti. Por ejemplo, comience con una pieza de fruta al día, si aún no lo ha hecho. ¿Te gusta y te conviertes en un hábito? Luego intenta otro paso. Y no te preocupes cuando tienes una recaída, ¡es lo mejor! ¿Necesitas ayuda? El trabajo programado puede ayudarte. Por ejemplo, configure un menú semanal y una lista de compras.

10) Disfruta de lo que comes

Deje que la comida sea una fiesta también. Regálese una dieta sana y saludable todos los días. Y date una recuperación menos saludable de vez en cuando. Solo tenga en cuenta la frecuencia (no muy a menudo) y el tamaño de la porción (no demasiado). Encuentre el equilibrio correcto entre su cuerpo y disfrute.

CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO.

Hoy hemos comenzado una la segunda unidad didáctica de curso. Tras una unidad didáctica de presentación, en la que nos hemos conocido y aprendido las normas de funcionamiento y relación para este curso, iniciamos esta interesante unidad sobre nuestro cuerpo y su funcionamiento.

El movimiento es el primer recurso que poseen los niños y las niñas para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea y con su propio cuerpo; por lo que a partir del propio movimiento y en el marco de la interacción social, los niños y las niñas aprenderán a conocer su propio cuerpo y a utilizarlo como medio de expresión y de intervención en el medio y, sobre esta base, construir su identidad personal.

Otro ámbito de aprendizaje de esta unidad va a el aprendizaje de hábitos saludables y rutinas que ayuden a los niños a cuidar su propio cuerpo.

El trabajo que realizaremos en clase se puede afianzar en casa con las siguientes actividades online que  se recogen a continuación.



NORMAS DEL ÁREA DE EDUCACÓN FÍSICA

Para la realización de las clases de Educación Física será necesario que los alumnos acudan con la vestimenta adecuada. Entendiendo como vestimenta adecuada un chandal o pantaloneta deportiva, camiseta de deporte, calcetines y calzado deportivo cómodo y seguro.

Todos los alumnos deberán acudir a las sesiones con un neceser o bolsa de aseo que contenga:

  • Toalla de algodón.
  • Bote de plástico o pastilla de jabón.
  • Bote de colonia de plástico.
  • Opcional botellín de agua de plástico.

El hecho de no acudir con la ropa adecuada y el neceser hará que el alumno no participe de forma activa en la sesión y sea evaluado de forma negativa en el apartado de higiene personal de la sesión.

Aquel alumno aquejado de enfermedad o lesión que no pueda realizar actividad física deberá traer un  justificante médico o un escrito firmado por sus padres informando a los maestros de la dolencia. De igual manera cualquier información relativa a la salud de sus hijos que deban conocer los maestros nos la deben de deben comunicar con la mayor rapidez posible.

Ante cualquier duda estamos a su entera disposición para resolver cualquier incidencia.
Gracias por su colaboración.

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